Sí, llovió donde nunca llovió. O donde no llovía desde al menos 1980. Fue hace unos días. Y ocurrió en la parte más alta de Groenlandia, a unos 3200 metros de altura, el punto más alto, a unos 800 kilómetros al norte del Círculo Ártico.
La lluvia sobre una estación de investigación es otra muestra del cambio de clima en el Ártico, tal vez la región que más rápido se calienta.
En el lugar está la estación llamada Summit, que se mantiene ocupada todo el año por investigadores. Allí no hay registros de lluvia desde al menos los años 1980. Y las simulaciones de computador sugieren que desde mucho antes no caía una gota de agua.
En ese lugar las condiciones sobre el punto de congelamiento son escasas. Análisis de núcleos de hielo sugieren que solo ocurrió seis veces en los pasados 2000 años, pero desde 2010 se han dado tres veces las temperaturas sobre el punto de congelamiento.
La plataforma de hielo de Groenlandia tiene un espesor de más de 3200 metros y cubre 1 046 000 kilómetros cuadrados (solo un 10 % menos que el área de Colombia por ejemplo). Es la masa glaciar que más contribuye al aumento del nivel del mar.
Aunque en invierno gana masa por la acumulación de nieve que es mayor que el derretimiento de la superficie, en total pierde más hielo a través de los puntos donde toca el océano y por la aparición de icebergs. En las dos décadas pasadas perdió más de 300 000 millones de toneladas de hielo cada año.
La lluvia en Summit es parte de una serie de eventos climáticos que se presentan en esa región y que indican cuánto se está calentando el Ártico por el cambio climático.
Nota: con información de The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario