viernes, 27 de agosto de 2021

Los alimentos más benéficos para la salud y el ambiente

Las carnes procesadas hacen del perro caliente una mala opción. Foto Wikipedia


No es nuevo que los perros calientes (hot dogs) hacen parte de la muy consumida pero poco recomendable comida chatarra. Y que abusar puede traerle problemas de salud.

Pues comer uno solo podría costarle 36 minutos de vida saludable. En contraste, optar por frutos secos podría darle26 minutos de vida sana.

Eso sugiere un estudio publicado en Nature Food, que evaluó más de 5800 alimentos, clasificándolos por su impacto en la salud y en el medio ambiente. Encontró además que sustituir 10 % de la ingesta calórica diaria de carne de res y carnes procesadas por una mezcla de frutas, verduras, nueces, legumbres y mariscos selectos podría reducir en un tercio la huella de carbono y que las personas ganen 48 minutos saludables por día.

Pocas veces en las recomendaciones dietéticas se consideran los impactos ambientales y este estudio lo hizo de la mano de Katerina Stylianou, candidata a doctora en la Escuela de Salud Pública de University of Michigan.

El estudio se basó en un nuevo índice nutricional basado en epidemiología. Se usaron 15factores de riesgo dietético y estimaciones de carga de enfermedad. También 18 factores ambientales.

Los alimentos fueron clasificados en tres zonas de color. La zona verde representa los que se recomienda aumentar en la dieta, beneficiosos nutricionalmente y de bajo impacto ambiental. Predominantemente son nueces, frutas, vegetales cultivados en el campo, legumbres, granos integrales y algunos mariscos.

La zona roja incluye los de impacto ambiental y nutricional considerables y que deben reducirse o evitar en la dieta. Los impactos nutricionales los impulsaron las carnes procesadas, la mayoría de los impactos ambientales los impulsaron las carnes de res y cerdo, cordero y las carnes procesadas.

Algunos alimentos con su beneficio o no para la salud y el ambiente. U. Michigan

Se reconoce que de todas maneras no todos los alimentos beneficiosos tienen el impacto ambiental más bajo. Es muy variable.

Al final, se sugiere: disminuir los alimentos con impactos más negativos para la salud y el medio ambiente, como los citados, más los camarones y las verduras de invernadero.

E incrementar los más beneficiosos desde ambos puntos de vista, frutas y verduras cultivadas en el campo, legumbres, nueces y mariscos de bajo impacto ambiental.


No hay comentarios: