lunes, 9 de agosto de 2021

Sorprendente comportamiento de las cacatúas

Cacatúa de cresta, cacatúa galerita o de moño amarillo que aprende a levantar tapas de canecas para sacar comida. Foto Wikipedia


¿Cómo se aprende? Una forma segura es observando cómo los demás hacen determinada tarea. En humanos es así, pero ¿y en aves? 

Pues por primera vez científicos demostraron que las cacatúas, aves muy inteligentes, aprenden así.

En un artículo en Science mostraron cómo observan a otras levantar las tapas de las canecas de basura para obtener alimentos.

El estudio, dirigido por Barbara Klump y Lucy Aplin, del Max Planck Institute of Animal Behavior, junto a John Martin de Taronga Conservation Society y Richard Major del Australian Museum, reveló que se trata de una conducta aprendida y no genética.

El aprendizaje social es la base de distintas culturas y algunos animales como primates y aves parecen aprender socialmente. Klump recordó que los niños son los maestros del aprendizaje social, pues desde temprana edad copian  habilidades de otros niños y de adultos.

No fue fácil demostrar que la conducta de búsqueda de alimentos no se debe a la genética, pero los científicos pudieron ver imágenes de Aplin de una cacatúa que con el pico y una pata alzaba la tapa. Así se dieron a la tarea de documentar esa conducta en una amplia región de la costa este de Australia, donde las canecas tienen el mismo diseño. Y estuvieron en esa tarea dos años.

A finales de 2019, residentes de 44 áreas habían visto cacatúas levantando tapas, situación que se veía más en distritos cercanos que en alejados indicando que se trataba de algo aprendido. 

De 500 cacatúas marcadas, solo un 10 % abría por su cuenta las canecas. Las obras copiaban esa acción.

Se encontró además que no todos usan la misma técnica, sino que varían en el modo como abren las tapas.


No hay comentarios: