A solo 20 millones de años luz, casi nada en términos cósmicos, se encuentra una enorme galaxia, similar en tamaño a nuestra vecina Andrómeda, con la que chocaremos en unos pocos miles de millones de años.
Mejor conocida como Messier 106 o NGC 4258, contiene en su centro un enorme agujero negro con una masa 40 millones de veces más masivo que el Sol y muy activo. Ha deformado el núcleo galáctico y tragado enormes cantidades de polvo y gas.
Se encuentra la galaxia en la constelación Canis Venatice y es un objeto muy perseguido por fotógrafos. Esta imagen, la mejor que se le ha tomado, fue posible mediante e telescopio Nicholas U. Mayall de 4 metros en el Observatorio Kitt Peak.
Mide de lado a lado unos 130 000 años luz y no es visible a ojo desnudo. En la fotografía aparecen dos galaxias satélites, en los extremos inferiores, NGC 4248 en el lado derecho y UGC 7356 en el izquierdo.
En la foto se aprecian distantes galaxias y estrellas en primer plano, muchas de ellas de nuestra propia galaxia (Vía Láctea).
Un tipo de estrellas en Messier 106, cefeidas (estrellas que pulsan radialmente variando en temperatura y diámetro produciendo cambios en el brillo), ha permitido a los astrónomos medir distancias a otras galaxias.
Estructuras de un universo complejo y turbulento pero de una belleza incomparable.
(Imagen y video cortesía NOIRLab)
No hay comentarios:
Publicar un comentario