La tragedia de Covid-19 no solo son los millones de fallecidos sino las secuelas personales y familiares y los costos económicos. Pero hay otra gran pérdida: el mundo ha perdido más de 20 millones de años de vida, un estimativo salido del análisis de 1 200 000 muertos por la enfermedad en 81 países y publicado en un artículo en Scientific Reports.
Realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España) y el Max Planck Institute for Demographic Research en Rostock (Alemania), recogió información de todos los países con al menos una muerte al 6 de enero de este año.
En promedio cada persona que murió perdió 16 años de vida. Y considerando solo los países estudiados hasta esa fecha, el mundo perdió 20,5 millones de años vida.
Les recuerdo que desde el punto de vista de la salud, los años de vida perdidos es un indicador crucial al evaluar cuánta vida se perdió en poblaciones afectadas por una enfermedad,. Eso explicaron los autores.
¿Pero cómo se perdieron todos esos años?
Un cuarto de esos años perdidos provino de personas mayores de 75, cerca d ela mitad del grupo de 55 a 75 años y cerca de un tercio de menores de 55.
Pero hay más datos: en los países que cuentan las muertes por género, los años de vida perdidos fueron 44 % más altos en hombres que en mujeres.
Donde hubo muchos casos de Covid-19 los años perdidos fueron de 2 a 9 veces más altos que por una temporada de influenza.
El estudio, advirtieron los autores, tiene algunas limitaciones, como el subregistro de muertes en diferentes países y además se puede considerar que quienes murieron por el coronavirus pueden tener a tener una expectativa de vida más corta que el promedio.
También hay que decir que no se evaluó la carga de enfermedad entre los sobrevivientes de esta pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario