sábado, 15 de enero de 2022

540 especies de mamíferos podrían contraer el coronavirus

Oso hormiguero, uno de los posibles receptores del virus. Foto Public Domain Pictures


¿Que el SARS-CoV-2 golpea solo a los humanos? No parece. La lista de animales que pueden contraer el coronavirus y ser hospederos, si es que no enferman: son 540 mamíferos, de acuerdo con una evaluación científica publicada en Proceedings of the Royal Society B.

La cantidad inquieta, pero se sabía de un pequeño grupo de animales que podían contagiarse, como el visón, también algunos felinos. Un estudio en la costa este de Estados Unidos y en el Medio Oeste, encontró que 40 % de los venados de cola blanca portaban el coronavirus.

A finales de 2021 se conoció la muerte de tres leopardos de la nieve en el zoológico Lincoln para niños en Nebraska. Y hace pocos días uno más murió en el Miller Park en Illinois.

Es decir que no solo pueden enfermar sino que también podrían en un caso dado transmitir el virus.

Pues bien, científicos del Cary Institute of Ecosystem Studies, Stanford y Arizona Satete University, se dieron a la tarea de buscar cuáles mamíferos podrían recibir el virus. Para ello se basaron en el receptor ACE2 que es muy común en células de mamíferos y es al que se adhiere el coronavirus.

La estructura ACE solo es conocida en unas 300 especies y por ello los científicos recogieron aminoácidos de 326 especies y los pusieron en un programa de computador para ver cuán bien se podía unir la proteína spike del virus a las células.

También en computador analizaron rasgos de 5400 especies y al final se encontró que son unas 540 especies en riesgo, cifra que se tiene que decantar, pues el cerdo, por ejemplo, apareció en la lista pero el virus en realidad no lo afecta.

Están primates, pangolinos, perezosos, los osos hormigueros, murciélagos y muchos animales que pastorean, entre otros. 

Con la lista se podría hacer una vigilancia más cercana de esas especies para determinar su contagio o si por el cotnrario no se infectan con el virus.

La preocupación central de los investigadores era establecer cuáles podrían contagiar a los humanos, pero hay otro punto que no se analizó: ¿cómo afecta el virus a estos animales?


No hay comentarios: