Son uno de los animales africanos icónicos, que gustan tanto a menores como a adultos. La jirafa, cuya supervivencia ha estado amenazada en diversos momentos.
Pues bien, de acuerdo con un informe en National Geographic, el número de individuos aumentó 20 % desde 2015, esto por los esfuerzos de conservación y datos más precisos de los registros.
Se estima que hoy vagan por sus hábitats africanos cerca de 117 000 jirafas, 20 % más que en el último sondeo de 2015.
Hasta no hace mucho se consideraba que existía una única especie de jirafas, pero los estudios genéticos han revelado que son más: cuatro, tres de las cuales han aumentado mucho su número. Son la norteña, la reticulada y la Masai. La otra especie, las jirafas del sur, han permanecido estables.
Habitan desde Nigeria, Chad y Sudán al norte, a Somalia (reticulada), Kenia y Tanzania (Masai), y Angola, Bostwana y Zimbabwe al sur, entre otros países.
La nueva información se recogió en 20 países y los resultados se publicaron en diciembre en Imperiled: The Encyclopedia of Conservation.
Que haya 117 000 hoy es muy buena noticia, pero el número es bajo si se compara con la población de hace dos siglos: había un millón.
¿Por qué? ¿Cuáles son las principales amenazas? Les cuento: la degradación del hábitat, un asunto casi planetario, que conduce a la fragmentación; el cambio climático; y la caza furtiva, que todavía las acecha.
Las más amenazadas son las norteñas, que viven en poblaciones aisladas en África occidental y central. Hoy son unas 5900 frente a 4780 de 2015. El aumento se debe, entre otras razones, a la relocalización de muchas a nuevas áreas que no tenían jirafas, zonas protegidas en Uganda, Nígeria y Chad.
La segunda menos populosa es la reticulada, unas 16 000, el doble de la medición hace 6 años. Las Masai son unas 45 000, 44 % más que en 2015. Y la sureña es la que más individuos tiene: 48 000, casi como en aquella otra medición.
Les recuerdo: la jirafa es un mamífero, el más alto de todas las especies terrestres de animales, llegando casi a los 6 metros y un peso de 750 a 1600 kilos.
Es un herbívoro que se alimenta de vegetación que otros animales no alcanzan. Tres especies tienen subespecies: 4 la norteña, 2 la Masai y 2 la sureña.
Su esperanza de vida son 25 años en su medio silvestre y la gestación es de 400 a 460 días.
Nota: con información de National Geographic
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario