Parece increíble, pero sucedió. En 2021 los océanos superaron a 2020 en la acumulación de calor por 14 zetajoules, al menos 20 veces el consumo anual de energía en todo el mundo.
Es el tercer año en fila que se supera la marca y todo se debe a las actividades humanas que causan e cambio climático. El exceso de calor se acumula en la atmósfera debido a las continuas emisiones de gases, y los océanos toman una parte.
Es un patrón que prevalece. Los cinco años más calientes de los océanos se presentaron desde 2017. Y es una muestra de lo que ha venido sucediendo década a década. Desde 1958 cada década los océanos han estado más calientes que la década precedente, un ritmo que se aceleró desde los 80.
Estos hallazgos fueron presentados en un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS.
Las consecuencias de este calentamiento son diversas y muy extendidas. Océanos más calientesactivan tormentas más fuertes y otros eventos climáticos extremos, incluyendo aguaceros severos, tormentas con rayos y ciclones tropicales. No es exageración. Los huracanes son cada vez más intensos.
Otro efecto son las olas de calor marino, que se están tornando más comunes y más frecuentes. Son una amenaza para la vida marina, tanto que se sabe de peces y y otros animales del mar que están migrando a nuevas áreas oceánicas. Además se producen grandes eventos de blanqueamiento (muerte) de corales.
También ese mayor calor incide en el aumento del nivel del mar al expandirse el agua.
Y para ajustar, aguas más calientes almacenan menos dióxido de carbono, incidiendo en el calentamiento global.
Una situación complicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario