sábado, 22 de enero de 2022

Nada que pueden rajar a Einstein

Ilustración de un pulsar, donde el campo gravitacional es enorme. Cortesía Nasa


Más de 100 años tratando y nada que han podido. Científicos no han logrado encontrar fisuras en la teoría de la relatividad general de Einstein, pese a que lo intentan una y otra vez.

¿Qué pasó ahora? Les cuento: Científicos liderados por Michael Kramer, del Instituto Max Planck para la Radio Astronomía en Bonn (Alemania) estudiaron un sistema compacto de estrellas, un gran laboratorio para estudiar teorías de la gravedad en presencia de fuertes campos gravitacionales. 

¿Qué vieron? Examinaron una parte de la teoría de Einstein, logrando medir la energía de las ondas gravitacionales con una precisión 25 de veces mejor que otras mediciones y 1000 veces mejor que con los actuales detectores de ondas. Las observaciones concordaron con la teoría "pero también vimos efectos que no podían ser estudiados antes".

Por ejemplo, siguieron la propagación de radio fotones emitidos por un faro cósmico, un pulsar, y rastrearon su movimiento en un fuerte campo gravitacional de un pulsar compañero.

Pudieron ver por primera vez cómo la luz es no solo retrasada por una fuerte curvatura del espacio-tiempo alrededor de la compañía, sino que también es desviada con un pequeño ángulo de 0,04 grados. Nunca antes se había hecho un experimento con tal curvatura del espacio-tiempo.

¿Por qué se esfuerzan tanto en encontrar fallas en la relatividad general? Porque podría ser el origen de una nueva física.

El laboratorio con el que trabajaron fue el doble pulsar descubierto en 2003, que consiste de dos radio púlsares que se orbitan en solo 147 minutos con velocidades de cerca de un millón de kilómetros/hora. Un pulsar gira 44 veces por segundo.

Un pulsar es una estrella de neutrones (remanente de una estrella masiva) que emite radiación periódica y gira a velocidades muy altas.


No hay comentarios: