Poco a poco seremos más pobres y no por culpa de decisiones de un gobierno ni por los vaivenes de la economía global. No. Es por otra razón.
Un nuevo estudio de investigadores en Australia reveló que un calentamiento global de 4° C sobre la era preindustrial, llevará a que cada persona en promedio sea un 40 % más pobre, cuatro veces más que estimaciones previas.
Si el aumento es de 2° C, el Producto Interno Bruto por persona se reducirá 16 %. Un estudio anterior sostenía que era solo 1.4 %. El asunto acá es que ya el planeta se ha calentado 1.5° C y la temperatura continúa hacia arriba, entre otras, o principalmente, por el aumento en el uso de los combustibles fósiles, no obstante los acuerdos internacionales para limitar su uso, acuerdos que ya pocos parecen cumplir, un uso que incide en el cambio climático que se palpa hace años en todo el planeta.
Nuevos análisis sugieren que la temperatura subirá 2.1°, así se cumplan las reducciones, que de hecho no se están haciendo.
La nueva investigación, publicada en Environmental Research Letters, se basó en un conocidos modelos económicos.
En un futuro más caliente, se pueden esperar afectaciones en cascada a la cadena de suministros activadas por eventos climáticos extremos en todo el mundo, dijo Timothy Neal, de la University of South Wales, cabeza del estudio.
Como las economías globales están ligadas por el comercio no importarán los beneficios que obtengan algunas regiones frías por el aumento de la temperatura.
Calentamiento global acelerado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario