jueves, 17 de abril de 2025

Detectan posible señal de vida en planeta extrasolar

La señal en K2-18b es hasta hoy el más fuerte indicio de vida extrasolar, un hallazgo que requerirá mayores estudios. Ilustración de cómo sería el planeta. Imagen U. Cambridge
 

Las señales son provocativas y aunque no se puede cantar victoria todavía, de confirmarse esta sería una de las noticias de lo que va corrido de la historia de la humanidad.

Astrónomos liderados por la University of Cambridge, detectaron señales químicas del dimetilsulfuro y el dimetil bisulfuro en la atmósfera del exoplaneta K2-18b, un planeta 8.6 veces más masivo y 2.6 veces más grande que la Tierra y orbita su estrella en la llamada zona de habitabilidad. Lo interesante es que esos químicos solo los produce, en nuestro planeta, la vida, primariamente vida microbiana como el fitoplancton marino.

Las observaciones tienen un nivel de significancia estadística de tres sigma, hecho que sugiere que hay 0,3 % de probabilidad de que eso ocurra por chance. 

El planeta se halla a solo 124 años luz de nosotros, en dirección a la constelación Leo.

La detección se hizo con base en datos recogidos por el telescopio espacial James Webb. Observaciones que duraron entre 18 y 24 horas permitieron detectar esa bioseñal en el espectro.

Confirmar que sea debido a un proceso por algún organismo no será fácil. Otra posibilidad es que lo genere algo que no se conoce. En la Tierra la concentración de ese químico en la atmósfera es de menos de una parte por mil millones de volumen, mientras que en el exoplaneta es unas miles de veces más fuerte, de más de 10 partes por millón.

Los astrónomos confirmaron la señal usando un segundo instrumento del telescopio.

Ahora muchos otros astrónomos podránm enfocarse en K2-18b para tratar de confirmar la señal y tratar de hallar otra información que revele que sí puede tener origen en una actividad vital en ese mundo.

Los resultados del estudio aparecen en The Astrophysical Journal Letters.


No hay comentarios:

Rastrean nave en Marte