En menos de 10 días diferentes organizaciones y agencias publicaron informes sobre diferentes temas ambientales, en particular aquellos relacionados con el agua, el clima y las emisiones de gases de invernadero.
El resultado no es halaguëño. Acá, algunos datos de los extensos documentos:
1. En los últimos 5 años los flujos fluviales han sido muyinferiores a los normales, reduciendo la cantidad de agua disponible para comunidades, ecosistemas y agricultura.
2. Un cuarto de los cultivos en el mundo se produce en en lugares donde el agua escasea o no es continua y se proyectan mayores reducciones, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas.
3. Entre agosto 2022 y aqgosto 2023 los glaciares del mundo perdieron 600gigatoneladas de agua, la mayor pérdida en 50 años de observaciones
4. El nivel del agua del río Amazonas descendió al nivel más bajo de toda la historia de registros, que comenzaron en 1967, alcanzando en septiembre un nivel 7.6 metros más bajo que la media para esta época del año.
5. El clima más seco y cálido está remodelando la selva amazónica, la mayor reserva de agua dulce del planeta y clave para contener el calentamiento global.
6. Emisiones de CO2 debido a incendios han aumentado 60 % desde 2021.
7. La demanda de electricidad crece más rápido de lo proyectado, será 6 % más alta de lo estimado para 2035, situacion que dificultará a los países reducir emisiones.
8. En 2023, el año más caliente de los registros, las selvas, las plantas y el suelo no absorbieron carbono, un hecho sin precedentes. Alcanzar las metas de reducción de emisiones es imposible sin concurso de la naturaleza.
Datos: Oorganización Meteorológica Mundial -OMM, Science, New York Times, International Energy Agency -IEA, The Guardian
No hay comentarios:
Publicar un comentario