martes, 29 de octubre de 2024

Hay tres tipos de curiosidad en quienes consultan Wikipedia

No todo el mundo ni en todos los países tiene el mismo estilo para buscar información en la más grande enciclopedia. Foto Wikipedia


Difícil hallar alguien que posea un dispositivo electrónico y no haya consultado algo en Wikipedia, esa enorme enciclopedia digital. Ahora científicos encontraron que hay tres tipos de personas que utilizan y se sumergen en ella en busca de una respuesta a sus inquietudes, algunas de las cuales se pierden en la maraña de vínculos.

Pero el caso es este: un análisis de patrones de casi 500 000 personas demostró que existen tres tipos de curiosidad entre quienes van a esta enciclopedia.

¿Cuáles son? Veamos:

La primera es el cazador, que va detrás de respuestas específicas. 

Los segundos son los denominados 'busybody' o entrometido, que busca 'pepitas' de información nueva.

Y por último está uno que no había sido catalogado en investigaciones previas: el bailarín o 'dancer', que va más allá de la mera consulta y vincula distintos conceptos no relacionados con el proceso de exploración, pura creatividad.

Al ser la enciclopedia más grande del mundo, para los científicos que exploran cómo la gente busca la información, es una fuente valiosa. Por eso Tiziano Piccardi, que investiga cómo mejorar el ecosistema de información online en Stanford University en California "Es super importante entender más acerca de cómo la gente usa en realidad el contenido online y cómo consume el conocimiento", y agregó que "Usted puede traducir lo que aprende para mejorar Wikipedia".

 Los estudios previos sobre cómo las personas usaban la enciclopedia habían trabajado con pocos usuarios y habían identificado dos tipos: el cazador y el entrometido. Ahora querían ir más lejos.

Así que en un trabajo con la Fundación Wikipedia, compañía padre en San Francisco, California, el equipo revisó dos meses de datos de navegación anónima de más de 482 000 usuarios de la aplicación Wikipedia de 50 territorios y países. Estos usuarios navegaban artículos en 14 idiomas.

"Los datos que tenemos son en esencia cómo la gente camina a través de Wikipedia, moviéndose de página en página",  dijo Dani Basset, coautor, de la University of Pennsylvania y precisó que "A partir de esos datos fuimos capaces de extraer redes; ¿Cómo se mueve la gente en este gran espacio de información? ¿Por cuales hiperlinks se mueven y qué parecen esas redes para cada persona?"

Así que llegaron a los busybodies o entrometidos, que Bassett denominó mariposas sociales. También estaban los cazadores, que se movían con lógica a través de las distintas páginas como siguiendo un camino específico. Y vislumbraron un tercer estilo de curiosidad -el bailarín-. Este estilo "Aplica a alguien que se está moviendo entre ideas en un modo que es muy creativo", mencionó.

Pero eso no fue todo lo que hallaron. El comparar los estilos de navegación entre países, y considerando métricas globales de inequidad, los investigadores también encontraron "Una relación realmente fuerte entre el tipo de estilo de navegación de una persona y el nivel de inequidad en el país".

La investigación fue publicada en Science Advances.

No hay comentarios: