domingo, 20 de octubre de 2024

Confirmado: luz nocturna aumenta riesgo de muerte

Personas que están expuestas de modo constante a la iluminaci¿ón nocturna tienen un mayor riesgo de muerte prematura. Acá, imagen nocturna en Berlín. Foto Needpix


Las evidencias crecen: las personas que de modo regular están sometidasa noches más iluminadas y, o, a días más oscuros, tienden a tener un mayor riesgo de mortalidad. Eso concluye un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En él los investigadores se enfocaron en los patrones de sueño y la iluminación, para lo cual analizaron datos de pacientes en el Biobanco del Reino Unido. Es que otros estudios han mostrado que la interrupción regular del ritmo circadiano puede conducir a una serie de problemas, incluyendo la muerte prematura.

En este nuevo estudio, los investigadores acerca del impacto de la luz en los ciclos circadianos de personas que de manera regular están despiertas de noche y, por extensión, su riesgo de muerte prematura.

Buscaron datos de personas que usan dispositivos en la muñeca para rastrear la exposición a la luz. Hallaron 89 000 en esa base de datos. Luego de filtrar, quedaron 88 905, la inmensa mayoría blancos y de más de 62 años de edad.

Luego se enfocaron en la mortalidad de aquellos que tenían datos durante 8 años o más, y su exposición a luz en la noche u oscuridad en el día.

Encontraron 3750 muertes, 798 asociadas a problemas del corazón. También hallaron una asociación entre exposición a la luz nocturna y un mayor riesgo de muerte temprana. Un riesgo mucho mayor en personas con enfermedades del corazón.

Además encontraron que aquellas personas que estaban regularmente expuestas a más luz que el promedio durante el día tenían menor riesgo de muerte. También pudieron ver interrupciones del ritmo circadiano en personas que de modo regular experimentaban luz en las noches, situación que los ponía en mayor riesgo frente a diversos padecimientos de salud.

El consejo es claro: mantener la oscuridad tarde en la noche y temprano en la mañana, cuando el ritmo circadiano es más susceptible a interrupción. Y, si es posible, exponerse a más luz diurna

No hay comentarios: