Casi todos nos sabemos la direccion de neustra residencia, pero ¿qué tal que nos preguntaran la dirección de nuestra casa mayor, la Tierra? Si alguien la sabe, tendrá que cambiarla, de acuerdo con hallazgo de astrónomos.
Será, en adelante, y hasta nuevas investigaciones, la siguiente:
La Tierra está en el Sistema Solar que gira alrededor del Sol, que gira alrededor del gran agujero negro en el centro de la Vía Láctea, que pertenee al Grupo Local de galaxias en las cuales están varias como la gran Andrómeda, toda las que pertenecen al Cúmulo Virgo, que tiene unas 2000 galaxias, y que está en el Supercúmulo de Virgo. Hay más para dar bien la dirección: este Supercúmulo pertenece a la enorme Laniakea, estructura con más de 100 000 galaxias que se extiende por unos 500 millones de años luz.
Pero toda esta enorme estructura y su contenido es parte dela Concentración Shapley, 10 veces más grande que Laniakea. Así lo acaba de sugerir una investigación publicada en Nature Astronomy.
Esa estructura enorme se conocía, pero no se creía que impactaba la Vía Láctea y ahora el estudio dice que sí, con una probabilidad del 60 %, porque puede haber cierto margen de error midiendo la velocidad de galaxias muy lejanas, así como por la presencia de la elusiva pero importante materia oscura entre galaxias.
De confirmarse, para los investigadores significaría que Laniakea no existiría sino que todo haría parte de la Concentración Shapley.
Por ahora, apréndase bien la nueva dirección. Quién quita que le pregunten si sabe dónde está parado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario