miércoles, 9 de julio de 2025

Con los años, las mujeres manejan mejor la ira

Con los años, ya hacia la edad media de la vida, la ira en la mujer va disminuyendo en ellas. Foto Pickpik


Muchos estudios se han centrado en comprenderlas experiencias de las mujeres con la depresión durante la transición a la menopausia y la menopausia temprana, pero no son muchos los que se han enfocado en las experiencias de las mujeres perimenopáusicas con la activación emocional, como la ira.

La ira se define como un antagonismo hacia alguien o algo, a menudo acompañado de una propensión a experimentarlo y expresarlo de forma indiscriminada. Es diferente a la hostilidad, que se refiere a una emoción que provoca miedo. Algunos describen la hostilidad como estar constantemente listos para la pelea.

La ira y sus implicaciones para la salud de las mujeres de mediana edad datan de los años 1980, pero se centraron en enfermedades cardiacas. Revelaron que aumenta la presión arterial y la aterosclerosis carotídea, y las mujeres con ira son más propensas a la depresión, mucho más seria durante la transición a la menopausia.

Hasta ahora no se había investigado la progresión de los rasgos de la ira a lo largo de la transición a la menopausia. El objetivo del análisis, que incluyó a más de 500 mujeres de entre 35 y 55 años, fue examinar la influencia del envejecimiento y las etapas del envejecimiento reproductivo en los informes de ira en las mujeres.

Con base en los resultados, los investigadores concluyeron que la edad cronológica está significativamente relacionada con la mayoría de los indicadores de ira, incluyendo el temperamento ira, la reacción a la ira, la ira expresada con agresividad y la hostilidad. En concreto, estas formas disminuyeron mucho con la edad. Solo la ira reprimida no se relacionó con la edad.

De igual forma, las etapas de envejecimiento reproductivo afectaron de manera significativa la ira, lo que resultó en una disminución después de las últimas etapas reproductivas. 

Los resultados sugieren que una mejor regulación emocional podría ocurrir durante la edad mediana de las mujeres.

Conclusión: los rasgos de ira en las mujeres disminuyen de gran forma con la edad, comenzando en la edad mediana.

El estudio fue presentado en el journal de The Menopause Society.

No hay comentarios: