viernes, 18 de julio de 2025

Niños de Gaza quedarán con daños irreversibles

Los niños de Gaza quedarán con secuelas permanentes por la hambruna a que son sometidos los gazatíes por el Estado genocida de Israel. Foto Public Domain


Solo a comienzos de año, 60 000 niños en Gaza necesitaban atención urgente por la privación severa de alimentos, de acuerdo con un informe entonces de Unicef. La situación no ha mejorado. ha empeorado, pues el genocidio que ejecuta Israel en la Franja de Gaza no se detiene.

La ayuda alimentaria entra a cuentagotas y los expertos estiman que de poco servirá para aliviar las secuelas con las que quedarán.

Hazem Agha, decano de la Facultad de Salud Pública en Al-Quds, Jerusalén este en Palestina, explicó que los efectos duraderos de la privación de alimentos en los niños incluyen retraso en el crecimiento físico y mental por la deficiencia de nutrientes esenciales, que pueden derivar en enanismo, así como un menor desarrollo mental, lingüístico y motor.

La desnutrición también debilita su sistema inmunitario, haciéndolos más vulnerables a infecciones, diarrea y neumonía, en especial en un ambiente de guerra que las promueve.

El profesor dijo a SciDev.Net que "La desnutrición de las madres durante la preñez, así como de los niños en los primeros meses tras el nacimiento, afecta de manera permanente la formación del cerebro y la eficiencia de sus funciones".

En ese sentido, Alaa Elfeky, profesor de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de Ain Sahms University en Egipto, afirma que la nutrición inadecuada aumenta la probabilidad de nacimiento prematuro y tiene con secuencias para toda la vida.

Explicó que "Las causas de un parto prematuro son una placenta débil debido a la desnutrición de la madre, lo que significa su incapacidad para nutrir el feto y suministrarle oxígeno que necesita para la vida". Y los bebés prematuros son más vulnerables a la muerte.

Pero hay más. Elfeky agregó que los efectos a largo plazo del nacimiento prematuro incluyen "Complicaciones mentales, intelectuales y motrices, y problemas relacionados con el crecimiento físico normal. Los niños se tornan más pequeños, débiles, además de tener sentidos y capacidades cognitivas débiles".

Esas condiciones no se curan con un poco de comida que les den y pueden durar 50 o 60 años.

De acuerdo con las informaciones los alimentos y suplementos para la desnutrición son casi inexistentes. El bloqueo persiste y la mortalidad por hambre aumentará de manera significativa.

Nota: con información de SciDev.Net del Oriene Medio y Norte de África.

No hay comentarios: