No solo son los grandes costos económicos, es la injusticia que se comete con quienes no tienen nada en el plato. En el mundo cada año se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos, aunque ha venido creciendo la conciencia sobre la necesidad de disminuir los desperdicios, que de acuerdo con la FAO en 2011 representaba un tercio de la comida.
Un informe de la empresa Bosch analizó cómo está al situación y cuál es la incidencia de los países en una extensa lista.
Los países que más desperdician alimentos con China con 179 millones de toneladas, seguido de India con 128 millones y Estados Unidos con 45 millones de toneladas.
En el lado contrario, Eslovenia con 126, y Trinidad y Tobago con 156 toneladas son los más eficientes en el uso de los alimentos.
Por cabeza, los cinco países que más desperdician son:
Malasia, 259 kilos; Israel, 178; Grecia, 174; Bahrein, 170; e Irak con 163 kilos.
Y los que menos:
Sudáfrica, 83; Bélgica, 79; Austria, 76; Federación Rusa, 74; y Eslovenia, 60.
En cuanto a hogares, los que más botan comida con Grecia, Bahrein, Irak, Arabia Saudita y Australia, y los más juiciosos son Bélgica, Sudáfrica, Austria, Eslovenia y la Federación Rusa.
Entre 99 países analizados, Colombia figura en el puesto 67. Los hogares acá desperdician 3 545 499 toneladas, con un promedio per cápita de 70 kilos.
Para la FAO, el desperdicio de comida se define a la disminución en la cantidad y calidad de la comida debido a decisiones y acciones por los mayoristas, los proveedores de servicios de alimentación y los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario