Hay estrellas osadas si pudiera decirse. Es que acercarse tanto a un agujero negro no es poca cosa.
La historia es esta:
Científicos del Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics lograron una mirada muy profunda al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, donde reside un gran agujero negro, denominado Sagittarius A. Allí cerca a él hay unas 50 estrellas que rondan en movimientos frenéticos.
Durante las observaciones con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur en Chile (ESO), encontraron que una estrella, la S29, que a una velocidad de 8740 kilómetros por segundo pasó a solo 13 000 millones de kilómetros del agujero, 90 veces la distancia de la Tierra al Sol. Una gran cercanía hablando en términos astronómicos y es la primera vez que e logra ver un acercamiento tal de una estrella hacia un agujero negro.
Si se acercara demasiado, sería engullida por el agujero.
Pero no fue lo único que se detectó en esa danza de estrellas alrededor del agujero. Los astrofísicos pudieron medir con más precisión, la masa del agujero.
Las nuevas observaciones, más datos de antes confirmaron que las estrellas siguen una trayectoria como la que predice la Relatividad General para objetos moviéndose alrededor de un agujero con 4 300 000 masas solares.
Los astrónomos hoy pueden, con la astronomía de precisión que permiten las modernas técnicas y dispositivos, estudiar lo que pasa en el centro galáctico, que se encuentra a unos 26 000 años luz de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario