Están por todas partes. Los hay en cualquier calle o centro comercial, adentro o afuera de los gimnasios. Vivimos la era de los suplementos, vitaminas, proteínas y más que para mejorar rendimiento, algunos para doparse. Y se ingieren solo con asesoría del vendedor. Pero ¿sirven? ¿Son seguros?
Muchos atletas, incluso de alto rendimiento, lo han pagado caro. Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology hace la advertencia.
"Los suplementos nutricionales comúnmente se ven como sustancias libres de riesgo que pueden mejorar el desempeño. Algunos suplementos nutricionales, incluyendo varios extractos de plantas y 'naturales', pueden poseer un serio riesgo para la salud y los atletas también tienen riesgo de sustancias que contravienen las reglas antidopaje", dice el artículo.
Por ejemplo: la muerte entre atletas que se dopan con esteroides androgénicos es de 6 a 20 veces más alta que en atletas que no los usan y 30 % de esas muertes se atribuyen a causas cardiovasculares.
Muchos usan cafeína, sustancia natural que mejora el desempeño, en particular la capacidad aeróbica, pero su abuso puede derivar en taquicardia, , arritmias, presión arterial alta y en algunos casos a muerte súbita.
Muchos en la actividad deportiva dicen que más es mejor en el caso de la cafeína, pero los efectos laterales superan los beneficios en el desempeño.
Y no pocos consumen suplementos mezclados, múltiples drogas simultáneamente, algunas de ellas prohibidas, con consecuencias nada buenas.
Algunos utilizan suplementos o drogas no probadas en humanos, siendo más peligrosas que los esteroides por ejemplo.
Los autores entregan varias indicaciones, por ejemplo:
Un suplemento natural no necesariamente es seguro.
Utilice productos de fabricantes serios con estándares de calidad.
Los atletas son responsables de cualquier sustancia que consuman.
La ignorancia no es aceptable como excusa en dopaje positivo.
Mientras, en gimnasios y tiendas se aprovechan de la ignorancia recomendando lo que no beneficia al deportista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario