Muy cerca, en las barbas de la Tierra y el Sistema Solar, se acaba de hallar un planeta. El tercero alrededor de la famosa estrella. Y parece que es diferente: podría tener agua. Océanos de agua líquida.
El planeta gira en torno a la estrella Próxima Centauri y es más pequeño que la Tierra, de acuerdo con el reporte de los astrónomos, que lo descubrieron midiendo pequeñísimos cambios en el espectro de luz de la estrella por el jalón gravitacional del planeta.
La detección estuvo a cargo de Joäo Faria y su equipo, que se valieron del espetrógrafo para planetas rocosos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en los Andes de Chile.
Es el tercero planeta en ese sistema. El primero fue descubierto en 2016 por un equipo encabezado por Guillem Andrada-Escudé.
Para detectar el pequeñísimo movimiento de Próxima Centauri se hicieron más de 100 observaciones de su espectro durante algo más de dos años.
El planeta, Próxima Centauro d, es todavía candidato, pues se espera a que otro grupo independiente confirme el hallazgo.
Por el efecto en el espectro de la estrella, calculan que tiene una masa no menor de 26 % de la de la Tierra.
Próxima Centauri es una estrella enana roja, a unos 4,22 años luz de nosotros, en la constelación Centauro y posiblemente perteneciente al sistema de Alfa Centauri, compuesto por dos estrellas.
El primer planeta descubierto, Próxima Centauri b tiene una masa de 1,3 veces la terrestre y gira aldededor de la estrella cada 11 días a unos siete millones de kilómetros, un 5 % de la que hay entre el Sol y la Tierra. Pero al tratarse de una estrella más fría, es posible que no sea un planeta calcinado.
El nuevo planeta, el d, está a unos 4 millones de kilómetros y su órbita es de 5 días.
El anuncio del planeta se hizo en Astronomy & Astrophysics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario