El hielo del Ártico se sigue perdiendo. Al corte del 16 de septiembre, llegó al mínimo de solo 4,72 millones de kilómetros cuadrados. Es la extensión más alta desde 2014, casi un millón de kilómetros cuadrados más, pero...
El Centro de Datos del Hielo y la Nieve de Estados Unidos informó que sin embargo es la décimo segunda vez con menos extensión de hielo en los 43 años de registros satelitales. Es decir, se sigue derritiendo.
El mínimo se toma en septiembre, tras el verano, pues luego hay una recuperación debido al frío y las nevadas, pero ya no alcanza a las cantidades de hace unas décadas.
La extensión de hielo en el Ártico se está reduciendo 13 % cada década. "Incluyendo este año, los últimos 15 años han tenido los 15 registros de mínima extensión del hielo", dijo Walt Meier, científico senior de aquel Centro.
El mínimo histórico se registró en 2012 luego de que una fuerte tormenta acelerara la pérdida de hielo delgado que estaba ya en el punto final de derretimiento.
"El promedio de todos los años decrece, mientras la temperatura media global crece", explicó Steven Amstrup, científico jefe de Polar Bears International en Montana, citado por Nature.
Este año no fue tan alta la pérdida de hielo por condiciones inusuales en la atmósfera, con un verano más fresco y nublado que en otras ocasiones, generando temperaturas 2 a 3° Celsius menos que el promedio.
La disminución afecta distintos animales, como los osos polares. Cuando temporalmente aumenta el hielo, encuentran mejores condiciones para la caza, mas la tendencia a disminuir inexorablemente los está acorralando y llevando posiblemente hacia la extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario