domingo, 10 de octubre de 2021

Siberia estalla

Enormes explosiones de gas generan estos cráteres en varias regiones de Siberia. Foto Wikipedia


Siberia explota. Literalmente. No e sabe dónde será la próxima gran detonación. El suelo estalla. Se abren grandes boquetes. Hasta ahora no se han producido en lugares poblados, porque podría dejar víctimas.

Son enormes explosiones de gas en el suelo congelado que se deben al cambio climático y que han dejado grandes cráteres en diferentes partes.

El primer cráter apareció en 2014 y desde entonces los científicos tratan de entender lo que sucede.

Ahora, científicos, en un artículo en el journal Geosciences plantean un nuevo modelo para explicar los 20 cráteres producidos en las penínsulas siberianas Yamal y Guidan en el mar de Kara en el Ártico. Algunos de estos han aparecido a pocos kilómetros de instalaciones comerciales y económicas.

Al analizar el cráter 17, surgido en el verano de 2020 en Yamal, de 30 metros de profundidad, se determinó la peligrosa relación entre las capas superficiales, onduladas por el cambio climático, y paquetes profundos de gas acumulado.

Por el calentamiento global y el cambio climático se deforma el suelo, dejando millones de personas en peligro, así como obras de infraestructura, y liberando gases de invernadero que van a la atmósfera.

El estudio mostró que el adelgazamiento de la parte de encima del permafrost la hace más vulnerable a la presión de esos paquetes de gas metano de la profundidad.

En cierto momento la presión del gas alcanza un punto máximo que activa las enormes explosiones.

Para los investigadores, las explosiones continuarán en el futuro, aunque se requieren condiciones específicas del permafrost, como las que se dan en aquellas penínsulas.

Ahora se trabajará con imágenes satelitales y con perforaciones cerca a lo cráteres para tener una idea más cierta de los cambios complejos que se dan en el permafrost que se derrite. Y podría dar luces sobre por qué otros paquetes de gas permanecen estables.

Pero Siberia, esta extensa región de Rusia, seguirá explotando.

No hay comentarios: