martes, 26 de octubre de 2021

La Tierra está metida en un enorme túnel, dice estudio

Así aparecería el cielo en ondas de radio. Imagen Stellarium/J.West


Si miráramos al cielo, veríamos algo impensado: el Sol, el Sistema solar, la Tierra y... nosotros estamos en un inmenso túnel. Veríamos las líneas que 'nos encierran' por todas partes, en cualquier dirección que escogiéramos. Bueno, si pudiéramos ver la luz en ondas de radio.

Un estudio de Jennifer West, investigadora del Dunlap Institute for Astrophysics, y colegas, de la University of Toronto (Canadá), permitió unir dos estructuras celestes que hasta ahora se habían considerado aparte, pero que en verdad están conectados por filamentos como cuerdas. Esa conexión forma lo que parece un túnel alrededor del Sistema Solar.

Se trata del NorthPolar Spur y la llamada Fan Region. dos de las más brillantes estructuras de gas que emiten en radio en el vecindario galáctico y que están compuestas de partículas cargadas y un campo magnético. Están a unos 350 años luz de nosotros, pero ese tubo de cuerdas magnetizadas se expande por unos 1000 años luz. Ambas están conectadas pese a estar en direcciones opuestas en el cielo.

El estudio fue publicado en Astrophysical Journal.  

West construyó un modelo de computador para ver cómo luciría el cielo desde la Tierra en ondas de radio. Así pudo definir la estructura alrededor de nosotros.

El North Polar Spur, que aparece como una enorme nube amarilla a lo largo del plano de nuestra galaxia, es una gigantesca cresta que emite rayos X y ondas de radio. La Fan Region es menos entendida, pero produce una gran cantidad de ondas de radio polarizadas.

Fueron descubiertas en los años 60, pero siempre se estudiaron por separado.

La investigación continuará. "Los campos magnéticos no existen aislados. Deben estar conectados unos a otros. Así que el próximo paso será entender mejor cómo este campo magnético local se conecta con el enorme campo magnético galáctico y con los campos magnéticos más pequeños del Sol y la Tierra".

Mapa de la Vía Láctea con el área de los filamentos. Se incluyen varias estructuras. Imagen Caltech/Nasa/J. West



No hay comentarios: