martes, 5 de octubre de 2021

Vacuna Pfizer pierde efectividad ante variante Delta


Con los meses se reduce efectividad de la vacuna frente a las variantes, pero se mantiene en cuanto a reducción de casos graves. Foto A. Museler


Aunque muchas personas toman la Covid-19 como algo que está quedando atrás como una letal y transformadora enfermedad, siguen llegando noticias sobre investigaciones acerca del coronavirus, las vacunas y tratamientos nuevos.

Así, hay una noticia buena, otra no tan buena.

Comencemos por esta: un estudio en The Lancet, que incluyó 4,9 millones de personas, analizó la efectividad de la vacuna de Pfizer contra la variante Delta del coronavirus y otras variantes. 

¿Por qué no es tan buena noticia? La efectividad frente a infecciones cayó del 88 % al 47 % luego de cinco meses en personas completamente vacunadas. Frente a la variante Delta pasó del 93 al 53 % luego de cuatro meses. Y contra otras variantes decayó del 97 añ 67 % a los 4-5 meses.

En medio de esos datos, hay hallazgos alentadores en otro sentido: la efectividad frente a hospitalizaciones por la delta fue del 93 %. 

En general contra las infecciones del coronavirus la efectividad fue del 73 % y del 90 % para hospitalizaciones.

El hallazgo refuerza las indicaciones de que puede ser necesaria una tercera dosis para los vacunados con Pfizer, algo que podría darse para las otras vacunas en uso.

La buena noticia, por otro lado, es que una pastilla antiviral desarrollada por Merck y Ridgeback Biotherapeutics reduce en 50 % las hospitalizaciones en nuevos pacientes diagnosticados con Covid-19.

Se trata de molnupiravir, que también reduce la mortalidad según los ensayos: en el grupo placebo 53 pacientes,14,1 % fueron hospitalizados o murieron; en el grupo que tomó la droga 28, o 7,3 % fueron hospitalizados o fallecieron.

La medicina, no obstante, todavía se encuentra en fase de investigación, para determinar situaciones como efectos secundarios o la dosis para personas con un perfil distinto al ensayado, como niños o obesos.

Cuando se evalúen esos aspectos, la pastilla podrá cambiar la lucha contra la enfermedad una vez el coronavirus quede como endémico.


No hay comentarios: