La diabetes es una enfermedad de alta prevalencia, 1 de cada 9 personas en distintas regiones. Un padecimiento que puede derivar en serios problemas de salud. Ahora, un estudio presentó resultados llamativos sobre maneras sencillas de reducir en gran porcentaje el riesgo de desarrollar diabetes 2, que es el tipo más común.
El Programa de Prevención de la Diabetes de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos tuvo resultados hace varios años, que se convirtieron en guía en muchos países. Encontró una extensa investigación que modificar la alimentación para hacerla más sana y activarse físicamente tiene gran incidencia en esa diabetes. De hecho, quienes siguen esos lineamientos tienen un 60 %menos de riesgo de desarrollarla en comparación con quienes no hicieron cambios.
Para aquellos de más de 60 años los resultados son más llamativos: la reducción del riesgo es del 71 %.
Los beneficios fueron tan claros que el estudio terminó al año, cuando iba a ser de tres.
Un seguimiento durante 10 años mostró que el grupo en el estudio inicial retrasó la enfermedad cuatro años y 22 años más tarde se encontró que quienes habían cambiado sus hábitos de alimentación y ejercicio tenían todavía un riesgo 25 % menor de desarrollar la diabetes.
Esta enfermedad se presenta cuando la glucosa de la sangre es muy alta. La glucosa es la fuente principal de energía. La hormona insulina, que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa sea empleada por las células para energía. Si se tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa de manera adecuada. La glucosa entonces permanece en la sangre y no la usan las células.
Cualquiera puede desarrollar diabetes tipo 2, incluso niños, pero hay factores que aumentan el riesgo: tener más de 35 años de edad o tener una historia familiar con diabetes. También las personas obesas o con sobrepeso y que no hacen actividad física tienen un riesgo mayor.
Vale decir que muchas personas tienen prediabetes, cuando el azúcar en la sangre es más alta que lo normal, pero no tanto como para ser diabetes. Esta condición también se puede detectar en un examen de sangre. Son personas con mayor riesgo, aunque no todo quien tiene prediabetes desarrolla la diabetes.
Entonces lo importante es hacer los cambios: comer sano y hacer ejercicio, cambios que deben mantenerse toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario