lunes, 11 de noviembre de 2024

No hubo milagro bíblico de la multiplicación de los peces: estudio

Para los investigadores no hubo milagro sino que se trató de un fenómeno natural. Foto Wikipedia Commons


Uno de los milagros más mencionados de Jesús fue la multiplicación de los peces, que por grandes cantidades se pescaron y calmaron el hambre de miles de sus seguidores. Pero ahora científicos sugieren que hay una explicación para ese hecho. De ese milagro  hablan en la Biblia los evangelistas Lucas y Juan.

En su estudio publicado en Water Resources Research, el grupo de investigadores, desde científicos ambientales a limnólogos, sugieren la posible explicación natural al fenómeno: una mortandad de peces por bajos niveles de oxígeno en el lago Kinneret, que se cree fue donde ocurrió la mencionada multiplicación, mejor conocido como el mar de Galilea.

El trabajo de investigación en el lago incluyó sensores de temperatura y del nivel de oxígeno. Además chequearon la velocidad del viento y su dirección, y registraron mortandades de peces allí en tiempos modernos. Encontraron que cortos periodos durante los cuales el viento en la superficie era tan fuerte como para extraer el oxígeno de las profundidades, dejando muy poco o nada para la vida acuática.

El resultado fue una mortandad repentina de peces, lo cual para alguien en una barca o en la playa luce como si miles de peces estuvieran surgiendo de las profundidades, pudiendo capturarlos con facilidad.

El estudio arrojó además que ese lago está estratificado de modo natural, tiene un nivel bajo frío con bajos niveles de oxígeno y uno superior más caliente y rico en oxígeno donde viven los peces. Hallaron que de tanto en tanto se presenta una estratificación termal cuando las aguas de los dos niveles se mezclan y el resultado es poco oxígeno para los peces poder sobrevivir en cualquier parte del lago. Mueren y flotan en la superficie.

El equipo encontró asimismo que los tipos de peces más abundantes en el lago en esas mortandades típicamente van a la playa, donde son cogidos con facilidad.

El trabajo mostró que en tiempos de Jesús las condiciones del lago eran similares a la de los tiempos modernos que generan la mortandad.


No hay comentarios: