El estrés puede afectar el funcionamiento del cuerpo, así como del cerebro. Y también afecta la memoria. Científicos ahora saben porqué.
Un estudio publicado en Cell mostró que los ratones estresados forman grandes manojos de neuronas en el cerebro, hecho que interrumpe la formación de memorias, hallazgo que podría ayudar a explicar porqué las personas estresadas a menudo se sienten amenazadas en ambientes seguros.
Desde hace mucho los científicos saben que el estrés o el trauma pueden llevar a las personas a mostrar temor en situaciones que no lo ameritan. Por ejemplo, tras quemarse un dedo en la estufa o con una olla, la persona estresada puede evitar no solo las ollas sino hasta ir a la cocina y dejar de cocinar., situación común en quienes experimentan trastorno por estrés postraumático y trastorno generalizado de ansiedad.
El estudio publicado describe cómo el estrés altera la formación de memorias y, en particular, los recuerdos de acontecimientos que generaron miedo. Los resultados podrían ayudar a desarrollar terapias para personas con estrés postraumático y ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario