lunes, 18 de noviembre de 2024

Haga ejercicio: hace crecer las neuronas, revela estudio

En respuesta a señales bioquímicas y físicas del ejercicio, las neuronas motrices(de color púrpura) exhiben nuevo crecimiento (color verde) más rápido que las neuronas que no han sido sometidas al ejercicio. Foto MIT


Los beneficios del ejercicio están más que demostrados, benefician el cuerpo, lo hacen más saludable. Entre otras, fortalece los músculos y los huesos, los vasos sanguíneos y también el sistema inmunitario. Más y más estudios muestran diferentes aristas de estos beneficios.

Pero ahora hay un descubrimiento sobre los beneficios en otra parte del cuerpo: científicos del Massachussets Institute of Technology -MIT- encontraron que también beneficia las neuronas. Sí, las hace crecer.

Les explico:

Ellos observaron que cuando los músculos se contraen durante el ejercicio, ello liberan unas señales bioquímicas llamadas las miokinas. Entonces, en la presencia de estas señales generadas por los músculos las neuronas crecen cuatro veces más en comparación con las que no están expuestas a las miokinas.

Este experimento a nivel celular sugiere además que el ejercicio puede tener un efecto bioquímico significativo en el crecimiento de nervios.

Pero hay más. Les cuento:

Para sorpresa, estos científicos también encontraron que las neuronas responden no solo a las señales bioquímicas del ejercicio sino también a sus impactos físicos. El grupo observó que cuando las neuronas repetidamente se halan atrás y adelante, similar a cómo se contraen y expanden los músculos durante el ejercicio, las neuronas crecen justo tanto como cuando se exponen a las miokinas de los músculos.

Mientras estudios previos han indicado que hay un vínculo bioquímico potencial entre la actividad muscular y el crecimiento de nervios, este estudio, de acuerdo con el MIT, es el primero en mostrar que los efectos físicos pueden ser tan importantes.

Los resultados, publicados en el journal Advances Healthcare Materials, ilustran sobre la conexión entre los músculos y los nervios durante el ejercicio, y podría servir para establecer terapias para reparar nervios deteriorados o dañados.

Ritu Raman, profesor de Ingeniería Mecánica en el MIT, uno de los autores, explicó que "Ahora que conocemos que existe este atajo músculos-nervios, puede ser útil para tratar cosas como lesiones en los nervios, donde la comunicación entre nervio y músculo está cortada". El profesor agregó que "Tal vez si estimulamos el músculo, podríamos alentar que sane el nervio, y restaurar la movilidad a aquellos que la han perdido debido a lesiones traumáticas o enfermedades neurodegenerativas".

No hay comentarios: