martes, 19 de noviembre de 2024

Esta elefanta sabe bañarse con una manguera

La elefanta Mary se baña con la manguera, una habilidad que no se había documentado en elefantes. Fue en un zoológico. Imagen C. Biology


Están entre los animales más inteligentes que se conocen hasta ahora. Los elefantes no solo se llaman son sus nombres sino que tienen una señal para partir y avanzar en el territorio por donde transitan. Ahora una elefanta, Mary, que está en el zoológico de Berlín mostró otra gran habilidad.

Se sabe que estos grandes animales se refrescan en el lodo, se bañan con polvo y se refrescan con el agua que se chorrean con su trompa. Pero Mary hizo otra cosa.

De acuerdo con el artículo publicado en Current Biology, esta elefanta tomó una manguera y se echó agua con ella, refrescándose. Es el último del creciente número de ejemplos de animales empleando herramientas para obtener algún fin.

Parece además que se gastan bromas entre ellos. Otro elefante joven, Anchali, pisó dos veces la manguera para interrumpir el chorro de agua sobre Mary. Un saboteador, en palabras de Michael Brecht, neurocientífico de Humboldt University en Berlín, autor del paper.

Claro, como solo se trata de un caso no pude concluirse con certeza que se trata de una broma o saboteo.

Para una persona el uso de la manguera es facilísimo, pero no tanto para un animal. En el caso de la elefanta tal vez se trató de "Algo intuitivo el entendimiento de la manguera, porque es muy similar a la trompa", expresó Lena Kaufmann, estudiante de doctorado en el laboratorio de Brecht.

Mary observaba a los cuidadores del zoológico mientras limpiaban a los elefantes con mangueras, pero cuando llegaron a ella esta la tomó y se bañó.

Ella fue la única en el zoo lógico que usó la manguera y para ello empleo diferentes técnicas, coordinando además los movimientos de la manguera y de su cuerpo.

Además usó las mangueras según necesidad. Con la normal del zoológico, de más de 2 centímetros de diámetro se bañaba solo con ella, pero cuando le presentaron una más gruesa que era difícil de manipular la tomó con la trompa para bañarse.


No hay comentarios: