domingo, 17 de noviembre de 2024

Misterio en órbita: alguien movió un satélite

Un satélite del Reino Unido anda donde no debería y no se sabe quién lo puso allí. Imagen de referencia. Foto PxHere


Alguien lo movió y no se sabe cuándo ni como ni porqué. Y si se tratara de un mueble, vaya y venga, pero lo que movieron fue un satélite. El satélite más antiguo del Reino Unido, lanzado en 1969 y puesto encima de la costa este de África para servir de enlace de comunicaciones a las fuerzas británicas. Es el Skynet-1A.

Unos años después dejó de funcionar y por la gravedad debía estar sobre el océano Índico, pero allí no llegó. ¿Dónde se encuentra?

Se precisó que el satélite anda a medio planeta de aquella posición, a unos 36 000 kilómetros sobre América y la mecánica orbital no pudo ponerlo allí.

Parece que a mediados de los años 70 se encendieron sus cohetes para llevarlo a la posición que hoy tiene, pero no se sabe quién lo hizo ni con qué autoridad o propósito.

El Skynet-1A es un satélite militar de media tonelada de peso que cumplió su ciclo en pocos años tras su lanzamiento.

Más allá de ese extraño movimiento, hay otro motivo de preocupación, según una nota de la BBC: anda en una órbita en la que puede ser amenaza para otros satélites en el espacio.

Este aparato de telecomunicaciones fue construido y lanzado por los estadounidenses y luego pasó al manejo de los británicos.

El misterio sobre su movimiento no se ha resuelto y se insinúa que debería procederse a su captura y ubicación en una órbita donde no sea amenaza para otros satélites.


No hay comentarios: