jueves, 15 de agosto de 2019

Sorpréndase con este par de inventos


Mientras unos duermen, otros no dejan de imaginar, desarrollar innovaciones e inventar productos.
Por ejemplo, ¿qué tal unos lentes de contacto que con el movimiento del ojo hagan zoom? ¿O una píldora que le diga al médico que el paciente no se la tomó?
Este último ya es más realidad, aunque del primero ya hay un concepto base que se está desarrollando.

Un ojo que hace zoom. Foto Wikipedia Commons

Con este avance estamos de verdad más cerca de ser verdaderos cyborgs. Los lentes ópticos hacen zoom en respuesta a señales eléctricas generadas por los ojos: elaborados con material suave, cambian el foco cuando la persona parpadea dos veces.
“Potenciales aplicaciones pueden incluir, por ejemplo, gafas ajustables o dispositivos visuales prostéticos o incluso en aplicaciones robóticas”, según
Shengqiang Cai, professor de ingeniería en University of California, San Diego, quien encabeza la investigación.
Estos lentes imitan el ojo y contienen una solución salina entre capas de una película de un polímero que puede cambiar la forma y el grosor en respuesta a señales eléctricas. En personas se ha ensayado usando estas unos electrodos en la piel alrededor de los ojos para capturar las señales que genera el movimiento ocular. Estas señales se transmiten a a los lentes mediante un procesador. Un parpadeo doble puede cambiar la longitud focal, acercando o alejando los objetos enfocados.
La tecnología está en desarrollo. Debe ser miniaturizada y se debe resolver la recepción de las señales sin los estorbosos electrodos adheridos a la piel.

La pastilla que habla

Llega la era de las pastillas inteligentes. Foto Wikipeadia Commons

Hay un caso que cuenta el médico Edward Greeno, citado por The Scientist. Descubrió que una de sus pacientes omitió tomarse una pastilla, quimioterapia oral para tratar un cáncer colorrectal.
No se enteró porque la paciente le informó durante una de las visitas de control. No fue así.
El médico recibió una notificación de una app que rastrea cuándo la paciente ingiere el medicamento, basado en datos que entrega la misma pastilla.
Es que cada una de estas contiene sensores digeribles que registran cuándo es tomada por el paciente.
Es un ensayo de Greeno, de University of Minnesota, EEUU, con Proteus, firma que produce tecnología de sensores miniatura.
De modo que será difícil mentirle al médico en su próxima cita o espere una llamada de él pidiéndole explicaciones.



No hay comentarios: