La foto original del punto azul pálido. Se aprecia casi al centro. Foto Nasa-JPL/Caltech
Hace 30 años una pequeña nave y su cámara, nos mostraron cuán pequeños somos. Fue el 14 de febrero de 1990 cuando a 6.000 millones de distancia la Voyager 1 voteó sus ojos y tomó una foto de la Tierra.
Se ve un punto azul pálido. El 'pale blue dot' que se convirtió en un icono no solo de la exploración espacial y la astronomía, sino de la misma humanidad.
A esa distancia la Tierra es una nimiedad en la inmensidad del cosmos. Eran tiempos en los que comenzaba a terminarse la Guerra Fría y recordaba la importancia de mantener nuestra casa intacta.
La foto fue remasterizada por la Nasa. Y hoy nos recuerda, frente al cambio climático, la fragilidad del único planeta habitable conocido hasta ahora por nosotros.
Es una amenaza existencial, dijo Candy Hasen, quien recibió la imagen de la Voyager 1.
Esa mirada hacia atrás fue obra del reconocido astrónomo y divulgador científico, ya fallecido, Carl Sagan.
Vopyaher 1 y su gemela Voyager 2 (que salió unas semanas antes) recorrieron los planetas del sistema solar exterior (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y tras su periplo, los directores de las misiones decidieron que continuaran viajando hacia el espacio interestelar (la 1 salió hace pocos años, la 2 hace solo unos meses).
Para ahorrar baterías había que apagar las cámaras, además no se consideraba que en su largo viaje encotnraran algo de interés para fotografiar.
La Voyager 1 volteó sus ojos para mirar por última vez atrás antes de que se le apagaran y tomó la foto de su casa, nuestro planeta, así como del sol, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Nos dejó el recuerdo con ese punto azul pálido, un pixel en la gran imagen del universo al que no tratamos bien y amenaza nuestra existencia.
Un claro mensaje de que somos poca cosa, aunque muchos crean lo contrario y traten de acumular bienes a costa de este punto azul pálido.
Hoy la Voyager 1 anda a más de 20 000 millones de kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario