Un abejorro de la especie Bombus terrestris. Foto Jorge Barrios/Wikipedia
Si para las abejas no corren buenos tiempos, para los abejorros, otros eficientes polinizadores, tampoco.
En Norteamérica cuatro especies se han reducido 96 & y su rango de expansión disminuyó 87 %.
En Europa 46 % de las especies de abejorros están en claro declive.
¿Las razones? Varias. Desde reducción del hábitat a pérdida de la diversidad de plantas, pesticidas (culpables de gran parte de la reducción de individuos) y parásitos.
Ahora, científicos de la University of Ottawa establecieron en un nuevo estudio publicado en Science que el declive es más rápido en aquellas regiones que se han calentado más, situación que sugiere que el cambio climático continuará reduciendo el número de individuos y de especies posiblemente.
Estudiaron datos de 66 especies en Norteamérica y Europa de 1900 a 2015. Encontraron que en las pasadas décadas la probabilidad de los abejorros de estar en sitios que históricamente habitaban se redujo 46 % en la primera región y 17 % en la segunda.
También analizaron el cambio climático en esas regiones y en aquellos lugares donde las temperaturas han aumentado hasta o cerca del límite superior que pueden tolerar estos insectos presentan las reducciones más drásticas.
No hay asociaciones fuertes con la precipitación, pero en las áreas que se volvieron más secas es más probable que haya una reducción.
El caos climático tiene que ver entonces con la extinción de los abejorros, precisó Peter Soroye, cabeza de la investigación.
Los abejorros son una de las cuatro tribus de la familia Apidae (las otras son las distintas abejas). Son más de 250 especies de 15 subgéneros (género Bombus) y se consideran grandes polinizadoes de flores silvestres y de plantas cultivadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario