Así luce el Titanic. Foto NOAA
No lo dejan en paz. Hundido en abril de 1912 en su viaje inaugural, el RMS Titanic reposa en el fondo del mar desde entonces y su ubicación solo se conoció a finales de ese siglo a 3784 metros de profundidad.
Tras el choque con el iceberg que produjo el siniestro en el que murieron 1514 personas, nada más le había pasado… hasta ahora.
La compañía M.S. Titanic, Inc. (RMST), que tiene los derechos para recuperar artefactos y objetos de la nave, acusó a una expedición reciente de haber chocado el barco, según The Telegraph.
Una colisión que al parecer fue leve, pero que fue ocultada por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos.
El choque se produjo durante la expedición EYOS en un periodo de 10 días en julio y agosto pasados en la que se buscaba conocer el estado actual de los restos del barco y tomar imágenes para un documental.
Desde 2005 no se bajaba a ver al Titanic, pero en una de las cinco ocasiones de esta expedición, el vehículo submarino de fibra de vidrio subió a la superficie con una parte teñida de rojo revelando el golpe con la nave hundida.
El incidente se conoció en enero, cinco meses después, cuando se llenó un reporte. El permiso para EYOS tenía como condición no afectar al Titanic, el lugar ni los objetos allí.
El accidente pudo deberse a las corrientes impredecibles. La empresa informó a NOAA del caso el 11 de agosto, pero esta guardó silencio.
No hubo daños en la fibra de vidrio del submarino, sugiriendo que el choque fue leve.
La firma M.S. Titanic, Inc (RMST) ha recuperado objetos de los alrededores del accidente, pero no ha obtenido permiso para explorar dentro de los restos del barco, por respeto a las víctimas.
Hoy se sabe que la parte trasera del Titanic se descompone con mayor rapidez que la delantera, por la acción de bacterias que comen metal. En 2010 se identificó una de estas, nueva para la ciencia. Al comer el metal, quedan residuos, con forma de carámbanos (trozos d alargados con terminación en punta). Observar su crecimiento permite determinar el nivel de deterioro de la embarcación.
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