jueves, 20 de febrero de 2020

Este es el objeto que más bullying ha recibido en el espacio


Pallas es el objeto que más golpes ha recibido en el cinturón de asteroides. Foto ESO


No hay objeto conocido en el sistema solar que haya recibido más bullying que esta gran roca de 512 kilómetros de diámetro, la tercera más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y responde por el 7 % de la masa de esa región.
Es Pallas, descubierto por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Matthaüs Olbers en 1802, siendo clasificado en un comienzo como planeta.
Nuevas fotografías de este objeto muestran el resultado de ese bullying durante millones de años.
Pallas es muy extraño además: se mueve al sur y al norte del plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol y otros objetos le siguen.
Las imágenes recientes muestran las consecuencias de tan rara órbita.
“A partir de estas imágenes, ahora podemos decir que Pallas es el objeto con más cráteres que conocemos en el cinturón de asteroides. Es como descubrir un mundo nuevo”, según el astrónomo del MIT, Michaël Marsset, autor del nuevo trabajo que describe las características del asteroide.
Como los asteroides del cinturón se mueven muy rápido y tienden a tener órbitas muy similares, tienden a chocar unos con otros, colisiones cataclísmicas que producen cráteres pero prosiguen su ruta.
Para poner un ejemplo: es como conducir un camión a 129 kilómetros por hora y el carro más cercano va a 132: se pueden rozar un poco pero si se los conductores maniobran bien todos seguirán su curso., así sea con algunas abolladuras.
Es lo que le ha pasado a Pallas: las fotos muestran que no le cabe un cráter más, algunos de ellos grandes.
Marsset explicó que experimenta dos a tres veces más colisiones que Ceres o Vesta, los dos más grandes del cinturón (el primero es un planeta enano).
Las fotos que muestran todo lo que lo han golpeado fueron tomadas por el instrumento Sphere, del Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory en Chile (ESO).
Tiene al menos 36 cráteres mayores de 30 kilómetros y uno de 400 en el ecuador, tal vez provocado por un objeto de unos 40 kilómetros.
También tiene un punto blanco en el sur, creyéndose que puede ser un depósito de sal.
El análisis de las fotos fue publicado en Nature Astronomy.

No hay comentarios: