martes, 12 de diciembre de 2023

De hace 8000 años: hallan la fortificación más antigua

Lugar de la antigua fortificación en Siberia y mapa de lo que se ha encontrado en ese remoto sitio. Imagen H. Piezonka et al


Que los humanos nos la hemos pasado siempre peleando unos contra otros, no quedan dudas. Nunca podemos estar seguros ni tranquilos. Una muestra más de eso: en Siberia acaban de encontrar la fortificación más antigua hasta ahora: un fuerte de 8000 años, fuerte establecido por recolectores cazadores de la época, que además indica que hubo pueblos que se asentaron mucho antes de que lo hicieran las sociedades agrícolas.

El hallazgo entra en contradicción con el entendimiento actual de las sociedades antiguas, desafiando la idea de que solo con la agricultura la gente comenzó a construir asentamientos permanentes con arquitectura monumental y estructuras sociales complejas.

El hallazgo fue publicado en el journal Antiquity. Se centró en el asentamiento fortificado de Amnya, el fuerte más septentrional de la Edad de Piedra en Eurasia, donde se condujo trabajo de campo en 2019 por parte de científicos de Alemania y Rusia.

Tanja Schreider, arqueóloga en el Instituto de Arqueología Prehistórica en Berlín(Alemania) y coautora, explicó que "A través de estudios arqueológicos en Amnya, recogimos muestras para datación por radiocarbono confirmando la edad prehistórica del lugar y estableciendo que es el fuerte más antiguo conocido. Nuestros análisis paleobotánicos y estratigráficos revelan que los habitantes de Siberia Occidental tenían un estilo de vida sofisticado basado en la abundancia de recursos en el ambiente de la taiga (bosque boreal)".

Ellos pescaban en el río Amnya y cazaban renos y ciervos. Para preservar los alimentos fabricaban cerámica decoraba

Hoy se conocen10 fuertes de la Edad de Piedra, con casas rodeadas por muros de tierra y empalizadas, hecho que sugiere capacidades arquitectónicas y defensivas avanzadas, avances que se creía se dieron solo en sociedades agrícolas.


No hay comentarios: