lunes, 4 de diciembre de 2023

Hallan relación entre la música que escuchamos y nuestros valores morales

A través de la música que escuchamos se pueden inferir nuestros valores morales. Foto Free Stock


¿Escogemos la música solo porque nos gusta? ¿O hay algo más allá? Bueno un estudio en Plos One trae un sugerente hallazgo: los investigadores hallaron una conexión destacada entre las preferencias musicales del individuo y sus valores morales, aportando luces sobre la profunda influencia que la música puede tener en nuestra orientación moral.

La investigación, de científicos de Queen Mary University en Londres e ISIFoundation en Turín, Italia, empleó una técnica de machine learning para analizar las letras y rasgos del audio de las canciones favoritas de personas, revelando una interacción compleja entre música y moralidad.

"Nuestro estudio provee evidencia convincente de que las preferencias musicales pueden servir como una ventana a los valores morales del individuo", dijo Charalampos Saitis, uno de los autores senior.

El estudio involucró una base existente de 1400participantes que completaron cuestionarios psicométricos evaluando sus valores morales y aportaron información sobre sus artistas favoritos a través de likes en Facebook. Los investigadores extrajeron luego los rasgos acústicos y líricos de las cinco canciones favoritas de cada participante.

Mediante ciertos algoritmos analizaron esos rasgos para predecir los valores morales de la persona, para lo cual usaron varias técnicas de procesamiento de textos y de audio.

Los resultados demostraron que una combinación de rasgos líricos y de audio superaban la información demográfica básica en predecir la orientación moral de los individuos. En específico, elementos musicales como el tono y el timbre emergieron como predictores cruciales para valores de Cuidado y Justicia, mientras que sentimientos y emociones expresadas en las letras eran más efectivas prediciendo rasgos como lealtad, Autoridad y Pureza.

"Nuestros hallazgos revelan que la música no es solo una fuente de entretenimiento o placer estético; es también un poderoso medio que refleja y forma nuestras sensibilidades morales", remarcó Vjosa Preniqi, director de la investigación.

"Entendiendo esta conexión, podemos abrir nuevos caminos para intervenciones basadas en la música que promuevan un desarrollo moral positivo".


No hay comentarios: