lunes, 18 de diciembre de 2023

Científicos conversaron 20 minutos con una ballena

Ballena jorobada, uno de los animales marinos más inteligentes. Foto F. Flores/Flickr


Podría parecer una información de periódicos sensacionalista o hasta una historia de un libro de ficción, pero no. Es realidad: científicos conversaron con una ballena durante 20 minutos. Sí, así como lo lee.

La historia es como sigue: científicos del Instituto Seti, University of Californai Davis y Alaska Whale Foundation tuvieron un encuentro con una inteligencia acuática no humana. El grupo ha estado estudiando sistemas de comunicación de la ballena jorobada en un intento para desarrollar filtros de inteligencia para la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

En respuesta a una llamada de 'contacto' de una ballena jorobada reproducida en el mar a través de un altavoz submarino, una ballena jorobada llamada Twain se acercó y rodeó el bote de los científicos respondiendo en un estilo conversacional a la señal de saludo. Durante los 20 minutos de intercambio, Twain respondió a cada llamado que sonó en la grabación y comparó las variaciones de intervalo entre cada señal.

La descripción de lo sucedido y un análisis fue presentado en un artículo en el journal PeerJ. "Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre humanos y las ballenas jorobadas en el lenguaje de ellas", dijo la autora principal, Brenda McCowan, de UC Davis.

"Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, hacen herramientas (con burbujas para atrapar peces) y se comunican extensamente con canciones y llamados sociales", dijo el coautor Fred Sharpe, de la Alaska Whale Foundation.

"Dadas las actuales limitaciones tecnológicas, una suposición importante de la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en hacer contacto y enfocarse en receptores humanos. Esta suposición es respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas", dijo Laurance Doyle, del Instituto Seti.


No hay comentarios: