martes, 17 de junio de 2025

Empresas que apoyan a personas LGBTQ+ son más creativas

El apoyo a las personas LGBTQ+ representa beneficios para las empresas. Foto Public Domain


No es cuento: mientras más inclusiva es una empresa, más creativa es. Y aunque el estudio fue hecho en Estados Unidos, nada raro que en otras latitudes acontezca lo mismo.

Veamos: la cantidad y calidad de las patentes en las grandes empresas estadounidenses se ve reforzada cuando obtienen un alta puntuación en la métrica de apoyo a las personas LGBTQ+.

Las políticas de apoyo a esas personas tienen entonces un alto impacto en la innovación, dice el estudio de la Universidad de Aalto (Finlandia) y de la Universidad de Vaasa (Finlandia). Y vale decir que estudios previos habían hallado una relación entre la rentabilidad y la diversidad en el lugar de trabajo en general; pero este parece ser el primer estudio que examina específicamente la sexualidad y la inclusión de género en relación con la innovación.

Los investigadores analizaron las puntuaciones del Índice de Igualdad Corporativa frente a los de la oficina de patentes y bases públicas de datos y encontraron que por cada aumento de la desviación estándar del IIC, el número de patentes aumentó 20 %. Las empresas de apoyo a las personas LGBTQ+ también mostraron un aumento de casi el 25 % en el número de citas de patentes.

Jukka Sihvonen, de la Escuela de Negocios de Aalto, expresó que "Nuestros resultados demuestran que las empresas con políticas progresistas en materia LGBTQ+ generan más patentes, tienen más citas de patentes y una mayor calidad de innovación, medida por la originalidad, la generalidad y la internacionalidad de las patentes".

El estudio fue publicado en el International Review of Financial Analysis.

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