lunes, 16 de junio de 2025

Dos cafés al día reducen riesgo de muerte, pero...

La moderación en la ingestión de café parece tener beneficios si además se toma con poco o nada azúcar y leche o crema. Foto Pexels


Cada persona tiene su ritual para tomar café. Con azúcar, sin él, con leche, con crema, bien negro o muy suave. Ahora un nuevo estudio sugiere cómo beneficia más para reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Y el riesgo cambia en función del azúcar o endulzantes y la grasa saturada añadida. Negro como que parece mejor.

La investigación, en Tufts University, fue publicada en The Journal of Nutrition, determinó que tomar uno dos pocillos de café cafeinado cada día reduce el riesgo de muerte por todas las causas y de enfermedad cardiovascular. El café negro con bajos niveles de azúcar añadida y de grasa saturada se asoció con un 14 % de menor riesgo en comparación con no tomar café. También desaparecía el beneficio si se ingería con mucha azúcar y mucha grasa agregada.

Fang Fang Zhang, senior autor, explicó que "Los beneficios saludables del café pueden ser atribuidos a sus compuestos bioactivos, pero nuestros resultados sugieren que la adición de azúcar o grasa saturada puede reducir los beneficios sobre la mortalidad".

El estudio analizó datos de nueve ciclos de una encuesta nacional de nutrición en Estados Unidos, de 1999 a 2018, que tiene una muestra de 46 000 adultos de más de 20 años de edad.

El estudio halló que tomar un pocillo de café por día se asociaba con 16 % de reducción del riesgo de mortalidad y tomar 2 a 3 pocillos con un 17 %. Ingerir más de tres pocillos diarios no tenía beneficio adicional. Pero el vínculo entre café y un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular era menos fuerte mientras más café se tomaba.

El estudio no encontró asociaciones entre el consumo de café y la mortalidad por cáncer.

El estudio tiene una limitación: los datos fueron reportados por los mismos participantes.

No hay comentarios: