Hay otra manera de alejar la demencia en la edad adulta sugiere un estudio que determinó que 44 % de los casos hacia los 80 años de edad son prevenibles.
Pero, ¿como? Con una salud vascular óptima hacia los 74 años de edad, hecho que significa que en la edad mediana hay que hacer ejercicio y tener un manejo saludable del peso. Porque la demencia tiene mucho que ver con una mala salud vascular; hipertensión, diabetes, cigarrillo.
El estudio fue publicado en JAMA Neurology y analizó datos de 7731 participantes en un estudio neurocognitivo sobre el riesgo de ateroesclerosis, que hizo seguimiento durante 33 años.
Se encontró que a los 80 años de edad, la fracción de la población con demencia atribuible al menos a un factor de riesgo vascular medido a edad de 45-54 años era del 22 %, de 55 a 64 años del 26 %y del 44 % entre los 65 y 74 años. Y solo 2% a 8 % de los casos ocurridos después de los 80 años de edad fueron atribuibles a esos factores vasculares de riesgo.
Se halló además que el riesgo también era mayor entre personas que no poseían el gen APOE-e4, que aumenta el riesgo de desarrollar alzheimer.
Se determinó que tener todos los factores de riesgo vascular, diabetes, hipertensión y tabaquismo aumentaba mucho el riesgo de demencia.
Se estableció que el riesgo era mayor en personas negras y en mujeres de 55 o más años.
Todo esto sugiere que se pueden realizar intervenciones tempranas para reducir el riesgo de demencia, pero que estas deben ser individuales, considerando factores como edad, genética, sexo y etnia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario