La pérdida de hábitats, la caza y el cambio climático pasarán factura a las aves. Un nuevo estimativo sugiere que en los próximos 100 años desaparecerán 500 especies de pájaros, tres veces más que todas las extinciones documentadas desde el año 1500.
Incluso si se solucionaran esas grandes amenazas, 250 especies se extinguirían. Tal es la presión incontrolada a que han sido sometidas.
El nuevo estudio fue publicado en Nature Ecology & Evolution. Kerry Stewart, cabeza de la investigación, de la University of Reading, dijo que "Muchas aves están tan amenazadas que reducir solo los impactos humanos no las salvarán. Estas especies necesitan programas especiales de recuperación, como proyectos de reproducción y restauración de hábitats, para sobrevivir".
El investigador agregó que "Enfrentamos una crisis de extinción de aves sin precedentes en tiempos modernos. Necesitamos acción inmediata para reducir las amenazas humanas en los hábitats y enfocarnos en programas de rescate para las especies más amenazadas".
El estudio contempló el análisis de casi 10 000 especies de aves de la Lista Roja de la IUCN. Así, predijeron el riesgo de extinción basados en las amenazas que cada especie enfrenta. Se encontró que las aves de cuerpo más grande son más vulnerables a la caza y al cambio climático, mientras que las aves con aves más grandes sufren más por la pérdida de hábitat.
El estudio también identificó cuáles acciones de conservación preservarán mejor el número de especies de aves y sus funciones ecológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario