martes, 19 de diciembre de 2023

¿Es usted madrugador? Se lo debe a los Neandertales

Parece que los neandertales nos pasaron la propensión a levantarnos temprano, a ser pájaros madrugadores. Imagen Pixabay/CCO Public Domain


Los humanos evolucionaron como tales hace unos 300 000 años en África y hace cerca de 70 000 años salieron de ese continente hacia Eurasia y fueron poblando diversas regiones. Pero otros homíninos, como los Neandertales y los Denisovanos, habían vivido en Eurasia por más de 400 000 años, homíninos que divergieron hace unos 700 000 años de la rama que llevó a los humanos.

Así que nuestros ancestros y aquellos homíninos evolucionaron en condiciones ambientales distintas y esto derivó en variaciones genéticas y fenotipos específicos. Al llegar los humanos a Eurasia, se mezclaron con aquellos, ganando variantes genéticas adaptadas a esos nuevos ambientes.

Se han identificado ya variantes que nos pasaron los Neandertales, como la resistencia inmunológica a ciertos patógenos, los niveles de pigmentación de la piel, la composición de la grasa yniveles diferentes de hemoglobina en mayores alturas en los tibetanos.

Los cambios en los patrones y niveles de exposición a la luz tienen consecuencias biológicas y de comportamiento que pueden derivar en adaptaciones evolutivas. Los Neandertales y Denisovanos vivieron cientos de miles de años en latitudes más altas con mayores variaciones en la luz del día que en la región de África donde evolucionaron los humanos antes. Así que científicos e dieron a la tarea de ver si había evidencias genéticas en los relojes circadianos de Neandertales y humanos.

Tras haber definido un amplio set de genes relacionados con el reloj circadiano, mediante métodos de inteligencia artificial resaltaron 28 genes circadianos con variantes con potencial para alterar esa unión entre ambos y 16 genes circadianos probablemente divergentemente regulados entre los humanos actuales y los homíninos arcaicos.

Encontraron que variantes que pasaron de Neandertales a humanos modernos  tienen asociaciones con las preferencias del cuerpo para la vigilia y el sueño en una amplia cohorte del Biobanco del Reino Unido.

Para sorpresa encontraron que algunas variantes de modo consistente incrementan la propensión a levantarse temprano, hecho consistente con adaptaciones a latitudes más altas observadas en otros animales.

Entonces, si a usted le gusta madrugar o su cuerpo se despierta temprano, es posible que se deba a la herencia que los Neandertales dejaron en humanos como usted.

 El hallazgo fue publicado en el journal Genome Biology and Evolution.

No hay comentarios: