martes, 17 de septiembre de 2019

Cambio climático está partiendo en dos enorme isla


Vista de un área de la isla Spitsbergen. El calentamiento es alto en el Ártico. Foto Pixabay

El próximo lunes se reunirán líderes del mundo en Nueva York para tratar de contener la temperatura del planeta y que no sobrepase los 1,5° C frente a la era preindustrial, pero en el archipiélago Svalvard ha soberepasa los 4° C, el mayor calentamiento en la Tierra.
¿Qué significa eso? Que hay islas que se están derritiendo, literalmente, allí en la confluencia del océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia.
Un ejemplo: la isla Spitsbergen, la más grande, con una extensión de cerca de 39 000 kilómetros cuadrados, se va a partir en dos. Un tamaño como el departamento de Nariño en Colombia y más grande que Bélgica.
El frente de Hornsundbreen en ella está retrocediendo mucho cada año y se formará así un nuevo estrecho entre aquellos dos mares.
Eso muestran sondeos de radar de investigadores polacos en el área Hombreen-Hambergbreen: hoy no hay ningún obstáculo que impida que se abra el canal y se parta la isla.
La isla está compuesta de permafrost y glaciar y su derretimiento sucede a una velocidad que era imposible predecir hace pocos años.
Polonia opera una estación allí desde 1957 y los investigadores son testigos de primera mano del derretimiento del Ártico.
El área está protegida por ley, pero al calentamiento global no lo detiene ninguna ley.
En declaraciones al Barents Observer, Mariusz Grabiec expresó que “la conclusión de los rastreos es que la base del glaciar está debajo del nivel del mar y no hay obstáculos que puedan prevenir la conexión entre los mares de Barents y Groenlandia cuando desaparezcan los glaciares”.
Grabiec, investigador de University of Silesia  y el Polish Centre for Polar Studies, afirmó que el fjord de Hornsund se está expandiendo 3 kilómetros cuadrados cada año a medida que los glaciares se derriten.
Los científicos de Silesia hicieron sondeos de radar a lo largo de 40 kilómetros en dos expediciones en 2013 y 2014.
Una muestra más de cómo el calentamiento global y el cambio climático están cambiando el mapa del planeta, con consecuencias impredecibles.

No hay comentarios: