¿Quiere vivir más y más sano? Que coma bien, haga ejercicio, no se estrese y muchos otros consejos. Ahora, en ayuda de ese fin, dos estudios aportan hechos concretos.
Si quiere vivir más, camine entre 7000 y 8000 pasos diarios o de 30 a 45 minutos de ejercicio la mayoría de días.
Hasta ahora, con fundamento para unos, no tanto para otros, el número de pasos estaba en 10 000 si se quería vivir más y mejor. Al menos 7000 pasos o más de 2,5 horas por semana de deportes como tenis, natación, trote o badminton entre otros.
Los estudios siguieron más de 10 000 mujeres y hombres por décadas y mostraron que los tipos y cantidades de actividad física reducen el riesgo de muerte prematura en al menos 70 %.
En uno de ellos, encabezado por Amanda E. Paluch y colegas, publicado en Jama, se encontró que era mayor la muerte temprana entre quienes se movían menos de 7000 pasos día. No encontraron asociación entre intensidad del ejercicio y mortalidad.
También sugieren las investigaciones que puede haber un límite superior a los beneficios de longevidad de estar activos. Pasarlo no agregará años de vida.
Los hallazgos respaldan otros estudios, como uno de 2018 que concluyó que en Estados Unidos 10 % de las muertes de personas entre 40 y 70 años de edad se debía al poco ejercicio. Y una investigación noruega de 2019 halló que dos décadas de inactividad dobla el riesgo de muerte.
Así, a los 10 000 pasos se encontró que los beneficios de vivir más no se sentían.
El otro estudio fue publicado en Mayo Clinic Proceedings, adelantado con daneses, determinó más o menos lo mismo: 30 minutos de ejercicios como los citados casi todos los días, en los cuales se pueden acumular 7000 u 8000 pasos, otorgan más vida, pero por ejemplo 4,5 horas semana, que dan unos 10 000 pasos tampoco entregaban beneficios adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario