Lo que no había vivido la Tierra en 15 millones de años, lo lograron los humanos en tan solo 200 años: la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzará niveles no tenidos en todos esos millones de años y que no había experimentado homínido alguno.
A las tasas previas a la cuarentena, en 2025 la concentración pasará las 427 partes por millón, posiblemente sobrepasando el pico del Plioceno medio hace 3,3 millones de años, cuando la temperatura era 3 a 4° C más caliente que hoy y el nivel del mar 20 metros más elevado.
Mas parece que hay que ir al menos hasta hace al menos 15 millones de años, en el Óptimo Climático del Mioceno Medio, cuando nuestros ancestros apenas divergían de los orangutanes en la nueva rama de los hominoides, para encontrar una concentración tan alta al ritmo actual.
Eso sugiere un estudio publicado en Nature Scientific Reports, en el que científicos de la University of Southampton construyeron un nuevo registro de alta resolución del CO2 atmosférico, para lo cual analizaron fósiles del tamaño de una cabeza de alfiler recogidos del fondo marino en el mar Caribe. Se estudiaron los niveles de boro.
Así se confirmó lo observado antes en núcleos de hielo, pero lográndose una mayor precisión cronológica.
Hallaron que la parte más caliente del Plioceno tuvo entre380 y 420 partes por millón de CO2 en la atmósfera, similar al valor de hoy de 415 ppm.
Los niveles actuales de CO2 aumentan 2,5 ppm por año, y así en 2025 se excederá el nivel de hace 3,3 millones de años. Con eso será difícil mantener la temperatura por debajo de, o máximo, 1,5° C sobre la era preindustrial para evitar mayores catástrofes climáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario