Cuando se podría pensar que ya todo en la Tierra está descubierto, no es así. Por azar, un grupo de científicos encontró una isla en Groenlandia y sería la más cercana al Polo Norte.
Los investigadores creyeron que habían llegado a la isla Oodaaq, la más septentrional de esa gélida región, pero se dieron cuenta que era otra isla.Morten Rasch, líder de la expedición, explicó que puso en redes sociales fotos de la isla y sus coordenadas, creyendo estar en Oodaaq, pero expertos cazadores de islas le dijeron que no era cierto, los datos no concordaban.
Esos cazadores son personas que se dedican, por hobby, a buscar islas en los océanos.
Al consultar a un experto en la Technical University of Denmark, contestó que había un error en la posición GPS. Pero al verificar desde un helicóptero se comprobó que estaban bien tomadas las coordenadas. Se había descubierto una nueva isla.
Es una isla a unos780 metros al norte de Oodaaq y mide 30 por 60 metros. Se halla de 3 a 4 metros sobre el nivel del mar y está conformada por pequeños bloques de lodo marino y morrena (suelo y roca que dejan los glaciares), explicaron en un comunicado.
Este islote es una expansión de Groenlandia y de Dinamarca y se pudo formar cuando una enorme tormenta, con el mar, empujaron diversos materiales del lecho marino.
Los científicos creen que no es una isla que vaya a permanecer mucho tiempo, tal vez esparezca en medio de otra poderosa tormenta, pero nadie lo puede predecir.
Nota: con aportes de Live Science.
No hay comentarios:
Publicar un comentario