lunes, 20 de septiembre de 2021

Otra ventaja del ejercicio: menos alzheimer

Ejercicios de resistencia inciden en la mejora congnitiva en el cerebro. Foto Pixabay


No quedan dudas: el ejercicio beneficia la salud cerebral y mejora el desempeño cognitivo durante el proceso de envejecimiento. También se asocia con un menor riesgo de desarrollar alzheimer y de declive cognitivo.

Cómo se logra, es un asunto interesante: estudios han mostrado que el ejercicio induce la producción de una proteína, FNDC5, que se encuentra en la superficie de ciertas células. Ella activa genes neuroprotectores en el hipocampo, esa región del cerebro responsable de la formación de la memoria. Y la parte externa de la FNDC5 se divide para formar una hormona, irisina. Esta es liberada al torrente sanguíneo.

Los científicos se preguntaban si esta es la responsable de mediar en los beneficios cognitivos del ejercicio. Christiane Wrann, del Massacusetts General Hospital y Harvard Medical School, lideró la investigación, que fue publicada en Nature Metabolism.

Diseñaron un estudio con ratones a los cuales se les borró el gen que codificaba por la proteína, removiendo entonces la irisina.

A otros ratones que servían como modelo para alzheimer se les entregó el gen de la irisina, que llevó a su producción en el hígado. A los dos meses se evaluó el desempeño cognitivo y aquellos con irisina tenían mejor desempeño y una inflamación neur

Se demostró así que el ejercicio mejora la función cognitiva al aumentar la producción de la hormona. Esta es igual en ratones y humanos. Sus niveles en la sangre también aumentan con los ejercicio de resistencia.

Otra ventaja de ejercitarse.

No hay comentarios: