En su libro póstumo, Stephen Hawking sostuvo que para conquistar otro mundos tal vez sería mejor enviar máquinas: robots, que eso son todos los artefactos enviados a explorar neustro Sistema Solar.
Pues bien, eso es lo que sigue desarrollando la Nasa, según un informe del Jet Propulsion Laboratory (JPL), que soporta misiones como las marcianas.
Desarrollan robots tan sofisticados como los rovers o vehículos que recorren la superficie del árido planeta rojo, los orbitadores que estudian Marte desde las alturas y los módulos que llevan los robots hasta la superficie.
Ese esfuerzo no parará. Hoy se desarrollan otros que puedan ir a la Luna, a varios asteroides y a la interesante luna Europa en el sistema Júpiter. Y que sobrevuelen en las difíciles condiciones atmosféricas de Venus y tal vez Saturno.
Robots que puedan operar de manera autónoma en muchas circunstancias, tomar sus propias decisiones y transitar por valles, cañones, montes y cráteres. Y por superficies heladas como las que se encontrarían en la luna joviana.
Entonces, ¿nop hay lugar para los humanos? Para ciertas actividades en la Luna, mientras se establece una base, sí. Para Marte también.
Enviar personas a Marte no es sencillo, no solo por el viaje de meses sino por la intensa radiación durante la ruta y la llegada.
Hoy se avanza en un modelo, Lemur (Limbed ExcursionMechanical Utility Robot) que podría escalar rocas con sus 64 dedos mecánicos. La idea es que puedan caminar, escalar, deslizarse e incluso adherirse a las superficies como un gecko.
Este será el futuro inmediato de la exploración de objetos en nuestro pequeño gran Sistema Solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario